lunes, 21 de diciembre de 2009

MI PROYECTO DE CLASE


NOMBRE DEL DOCENTE:
Lorena Andrea López Contreras

Tipo de Aporte: Proyecto de clase
NOMBRE DEL APORTE:El Cómic, imágenes que cuentan historia.

ÁREA ACADÉMICA: Lenguaje y Comunicación
MATERIA: Lenguaje y Comunicación
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: Notebook –data show

Edad y Nivel: 13 años (8º A)

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto se realiza con la intención de que los alumnos y alumnas de octavo año, desarrollen su capacidad de originalidad en la creación de personajes, contextos e historias con el uso de las Tics. También a través de sus creaciones los educandos puedan utilizar conocimientos ya aprendido y así estos tengan que identificar las funciones del lenguaje existentes en los diálogos de sus cómics, los elementos del proceso de la comunicación y el uso de las onomatopeyas entre otros, y así sean capaces de clasificar las tiras cómicas como uno de los recursos del texto narrativo.

En la transversalidad del contenido, a los alumnos se les pide que creen Cómics con mensajes a la sociedad, sobre ciertas problemáticas en donde ellos incorporarán en sus creaciones estrategias para decir “NO A LA DROGA, NO AL ALCOHOLISMO Y OPTAR POR UNA VIDA SANA Y SALUDABLE”.
Después los proyectos se comparten en el curso, se premia al mejor cómic y a fin de año se realiza una exposición con los cómics impresos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Los alumnos y alumnas a través de ésta actividad serán capaces de:

Conocer el mundo del cómic a través de imágenes o páginas Web que ayudan a recolectar historietas creadas por grandes autores. (Mafalda, Condorito, etc.).

Buscar y leer ejemplos de cómics que se encuentran en la red e identificar los tipos de recursos que se emplean.

Crear a lo menos un cómic con el fin de sensibilizar a la sociedad en temas como: EL BULLING, LA DROGADICCIÓN, EL ALCOHOLISMO, EL TABAQUISMO, LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, LA DELINCUENCIA, etc.

Identificar los recursos utilizados, las onomatopeyas, el tipo de lenguaje empleado (formal o informal), las funciones del lenguaje, entre otros.

DURACIÓN DEL PROYECTO 3 clases de 45 minutos cada una.


3 clases de 45 minutos cada una.

Primera clase:
Introducción al mundo de los Cómics. ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, elementos como viñeta, personajes, onomatopeyas, etc. Ejemplos y autores de grandes cómics de la época.

Segunda clase:
Se reúnen en parejas y junto con el profesor van al laboratorio en busca de información sobre el tema designado por el profesor.
Bosquejan cómics en cuaderno “diálogos”.

Tercera clase:
Van al laboratorio de computación y realizan los cómics.
Se guardan trabajos.

REQUISITOS:


El profesor debe enseñar a través de un Power point ¿Qué son los cómics? ¿Qué elementos se pueden encontrar en ellos? Ejemplos de cómics.
Los alumnos deben tener conocimiento sobre esto antes que se inicie el proyecto de la creación de un Cómics.
El trabajo “creando un Cómics” debe ser en pareja.
Los alumnos deben tener manejo en las aplicaciones de Microsoft Word, saber aplicar herramientas simples en imágenes sacadas de Internet (copiar, pegar, cortar)
El profesor debe tener a su disposición con anterioridad, páginas que sirvan de ejemplos claros y sencillos donde los alumnos puedan emplearlas como futuras imágenes en cómics.
El profesor debe designar un tema específico para que los alumnos puedan realizar cómics interesantes, temas que se sugieren son: EL BULLING, LA DROGADICCIÓN, EL ALCOHOLISMO, EL TABACO, ETC.Como enseñanza y empleando la transversalidad de los objetivos, los alumnos se les sugiere que sean historietas o Cómics que dejen una enseñanza sobre los efectos que producen a largo plazo.
El profesor debe dar a conocer páginas que sirvan a los alumnos para que puedan recolectar información sobre las consecuencias que existen al mantener este tipo de conductas por un prolongado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario